a) La guerra con Austria de 1859: la incorporación de Lombardía: Cavour convence en 1858 al Napoleón III a que apoye la causa de la unidad italiana frente a Austria, a cambio de esto le promete la ciudad de Niza y Saboya. Con el apoyo francés Cavour inicia la guerra contra Austria. El 27 de abril de 1859 invade el Piamonte. Las batallas de Magenta y Solferino determinan el hundimiento de los austriacos y los piamonteses ocupan Lombardía; pero mientras acaban con la ocupación austriaca, Napoleón III les retira su apoyo y firma la paz con los austriacos, debido a que él no quiere enemistarse con Austria.
b) La expedición de Garibaldi en 1860: Él concibe Italia como una república y no un reino, con lo que entra en contradicción con Cavour y Víctor Manuel. Su hito más grande es la expedición que mandó contra Sicilia y Nápoles y que tendrán como resultado el hundimiento de los Borbones en el sur y la incorporación de esos territorios a la causa de la unidad.
c) La incorporación de Venecia en 1866: En 1865 Napoleón III y Bismarck, ministro prusiano, se reunieron para establecer un probable enfrentamiento con Austria, y así Venecia pasaría a manos de Italia, para ello Italia se comprometería a declarar la guerra a Austria en el mismo momento que lo hiciera Prusia. Por otra parte, los austriacos, temerosos del enfrentamiento inevitable con Prusia, pactaron con los franceses la incorporación de Venecia a Italia a cambio de su neutralidad.
d) La incorporación de Roma en 1871 y el fin del proceso: La unificación no podía completarse hasta incorporar Roma, pero habían inconvenientes: el Papa se negaba, las tropas de Napoleón III lo defienden y los católicos europeos son hostiles a esa acción. Con el desbloqueo de las tropas Francesas, por la guerra contra Prusia, Italia se vio favorecida para tomar Roma el 20 de noviembre de 1870, que cae tras la débil resistencia de las tropas pontificias. La unidad se había completado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario